Complementando el ejercicio anterior, que ha intentado demostrar el efecto que produce una donación al deducirla como gasto, agregaremos otro ejemplo con la deducción como crédito.

¿Por qué necesito un beneficio tributario cuando hago una donación?

Desde el punto de vista contable, la donación para un contribuyente que determine su renta efectiva mediante contabilidad, será un gasto rechazado desde el punto de vista tributario, por no ser necesario para producir la renta, con el efecto de agregarse a la RLI (Renta Líquida Imponible), y aplicársele un impuesto de 35% si es una S.A., o bien una presunción de retiro (con aplicaciónd el Global complementario de un 0-40% o adicional de 35%) si es una sociedad de personas.

Tratándose de donaciones que se realicen bajo el amparo de una norma legal que establezca un beneficio tributario, la donación:

  •  Estará exentas tanto del trámite de la insinuación y del impuesto a las donaciones;
  • No se considerará un gasto rechazado desde el punto de vista tributario

¿En qué puede consistir el beneficio tributario?

Respecto de cada donación que se realice, se va a tener que verificar a qué mecanismo legal puede estar aocgida. No existe en chile una sola “ley de donaciones”, sino que varias leyes que establecen beneficios distintos de acuerdo al tipo de donación de que se trate:

  • Algunos de los referidos beneficios han sido concebidos como una deducción de la base imponible de los impuestos que afectan a las personas que efectúan tales erogaciones, esto es, se permite deducir como gasto el todo o parte del monto donado.
  • Otros han sido concebidos como un crédito en contra de los tributos que afecten a las personas que realizan la donación, es decir, se deduce una determinada cantidad directamente del impuesto que corresponda pagar al Fisco.

¿Qué pasa cuando el beneficio consiste un crédito contra el impuesto?

En el ejemplo anterior, vimos la aplicación práctica de una ley que permitía deducir el monto donado como gasto para producir la renta (Art. 46 del DL 3.063).

Ahora, veamos qué ocurre cuando podemos deducir parte del monto donado como crédito en cotnra del impuesto a pagar (como por ejemplo, la Ley 19.885).

Ejemplo de donación acogido a la Ley 19.885 (donación como crédito contra el impuesto).

Supongamos que dono a la Teletón, pero ya no sólo puedo acogerme al Art. 46 del DL 3.063. sino que también a la Ley 19.885. 

Para poder acogerse a dicha ley, es necesario que concurran, entre otros,  una serie de requisitos:

  1. Debe tratarse un contribuyente de 1era. cat. que detemrine sus rentas conforme a renta efectiva según contabilidad ocmpleta;
  2. La institución donataria debe figurar en la nómina del Fondo Mixto de Apoyo Social establecido por la Ley 19.885;
  3. Se debe tener RLI positiva (se excluyen las sociedades con pérdidas)
  4. El monto donado no puede exceder de un 5% de la utilidad tributaria (RLI)
  5. La donación debe ser en dinero

Vamos a poner como ejemplo una empresa que al término del ejercicio tiene una utilidad (o RLI) de MM$500 (cien millones de pesos) y otra que tenga MM$1.000 (mil millones de pesos).

Una empresa puede donar (por aplicación del límite global absoluto LGA del Art. 10 de la Ley 19.885) como tope el 5% de su RLI, por lo tanto;

  • La empresa que tiene MM$100 de utilidad puede donar hasta MM$5
  • La empresa que tiene MM$1.000 de utilidad puede donar hasta MM$50

En lo que se refiere a la ley 19.885, una empresa sólo puede donar hasta 700 UTM (MM$19) si quiere obtener un crédito de hasta 50%; o de lo contrario, tendrá sólo un crédito de 35%.

Empresa 1:

Sólo puede donar MM$5 acogido a la Ley 19.885.

Debería pagar un impuesto de 1era. Categoría de MM$20.

Si hace la donación, puede descontar MM$2,5 de su impuesto, con lo cual, va a pagar MM$17,5 en impuesto de 1era.

Lo que le quedaría disponible si no hubiese hecho la donación es MM$80;

Como hace la donación, pagará MM$17,5 de impuesto y le queda disponible MM$77,5

Empresa 2:

Sólo puede donar MM$19 acogido a la Ley 19.885.

Debería pagar un impuesto de 1era. Categoría de MM$200

Si hace la donación, puede descontar MM$9,75 de su impuesto, con lo cual, va a pgar MM$190,25 en impuesto de 1era.

Lo que quedaría disponible si no hubiese hecho la donación es MM$800;

Como hace la donación, pagará MM$190,25 de impuesto y le queda disponible MM$790,75.

Conclusiones:

  • Cuando la donación consiste en un crédito contra el impuesto, parte de la donación la “financia” el fisco, recibiendo menos impuestos
  • El contribuyente (la empresa) siempre va a quedar con menos fondos disponibles, y por lo tanto la donación no le significará un ahorro, ni aún cuando el crédito contra el impuesto llegue a un 50% (máximo que contemplan las leyes de donaciones)

Más información sobre las donaciones, en la Página del SII

Anuncios